El mejor reloj campanario
El uso de reloj campanario en torres, es algo que se remonta a muchísimos años atrás en la antigüedad. La primera torre con un en ella reloj fue la Torre de los Vientos de Atenas, que en su momento llego a contar con hasta ocho relojes de Sol.
Sin embargo, en su interior había también un reloj de agua, accionado por el agua que bajaba de la Acrópolis. En la China de los Song (por el siglo XI), Su Song diseñó una torre de reloj que fue erigida en Kaifeng en 1088, esta contaba con un mecanismo de escape líquido.
Más tarde, en Inglaterra, en 1288 se instaló un reloj en una torre de reloj, este sería algo así como el precursor medieval del Big Ben, en Westminster. En el año 1292 se instaló un reloj en la catedral de Canterbury. La torre de reloj más antigua que se conserva data del año 1306.
¿Qué es un reloj campanario?
Existen estructuras que, a lo largo de la historia, han llegado a tener relojes o esferas de reloj adosadas y, en algunos otros casos, se le han llegado a añadir relojes a una estructura ya existente. Según el CTBUH (Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano), una estructura puede llegar a definirse como edificio, si y solo si, al menos el cincuenta por ciento de su altura este formada por placas de suelo que puedan llegar a contener una superficie habitable.
Las estructuras que no llegan a cumplir con este criterio, simplemente, se definen como torres. Una torre de reloj se ajusta de una manera históricamente correcta a la definición anteriormente mencionada de torre.
Debido a esto, es posible definir a una torre de reloj como cualquier torre construida específicamente con una o más (pudiendo llegar a ser hasta cuatro) esferas de reloj campanario y que, además, esta torre puede ser independiente o formar parte de una iglesia o de un edificio municipal, como, por ejemplo, un ayuntamiento. En conclusión, no podemos denominar a cualquier edificio con un reloj como una torre de reloj.
El mecanismo del interior de la torre es el que suele marcar la hora (y a veces segmentos de hora) pudiendo hacer sonar grandes campanas o un carillón para producir, en la mayor de los casos, temas musicales sencillos pero muy fáciles de reconocer.
Algunas torres de reloj campanario se construyeron anteriormente como campanarios y luego se les añadieron relojes. Resulta que estas estructuras cumplen con la definición de torre expuesta anteriormente, por lo que pueden considerarse torres de reloj.
Estructura del reloj campanario
Fuente de energía
Esto suele ser un mecanismo que funciona por medio de poleas y pesas. Los relojes antiguos solían funcionar utilizando una sola pesa o un muelle para accionar ya sea el tren de la hora o el de la sonería. Sin embargo, los mejores relojes usan un sistema de energía separado pues el mecanismo de la sonería consume mucha energía.
Tren de sonería
Esto no es otra cosa que un tren de engranajes el cual reduce la fuerza de la fuente de energía y se encarga de transmitirla al mecanismo del martillo que hace sonar una campana. En el caso de los relojes más antiguos, para lidiar con los elevados costes de fabricación, el tren de sonería solía ser exactamente igual que el tren de relojería que hacia funcionar todo lo relacionado con la parte horaria, incluso se instalaba de manera paralela a este.
Regulador
Este no es más que un dispositivo que evita que el tren de sonería funcione demasiado rápido, regulando su velocidad. Si este dispositivo no estuviera presente, el tren de sonería, al momento de soltarse, podría descontrolarse debido a la fuerza del muelle o los pesos utilizados.
En la gran mayoría de los relojes, el regular es un simple abanico, el cual consta de una pieza plana de chapa montada en el eje del engranaje que gira con mayor rapidez. En el momento en que el tren de sonería gira, este golpea el aire y la fricción que se genera limita la velocidad del tren. Los relojes más modernos utilizan un regulador centrifugo.
Mecanismo de recuento
Esta es la parte que se encarga de liberar el tren de sonería en el momento adecuado y llevando cuenta del numero correcto de golpes. Esta es la única parte relacionada con la sonería que está unida a la maquinaria del reloj campanario. Prácticamente todos los relojes modernos usan un sistema de cremallera y caracol como mecanismo de recuento.
Martillo y gong
La palanca de un martillo es accionada por los pasadores (o dientes) de una rueda del tren de la sonería. Cuando esta rueda comienza a girar, el pasador levanta la palanca del martillo hasta que esta llega al pasador, permitiendo que esta caiga, golpeando un gong. Los primeros relojes usaban campanas tradicionales de forma semiesférica.
Mejor reloj campanario del mercado actual
Esfera de relojes de torre MOLIFER
- Incluye agujas lacadas y con un tratamiento para exteriores.
- Movimiento minutaría para tener control de las agujas.
- Las medidas de esta esfera pueden ser modificadas en función de las necesidades del cliente.
- Cuenta con un marco en caso de que se necesite anclar el reloj.
- Este producto dispone de varios diseños, desde el más estándar hasta esferas con números romanos o árabes. También se ofrece un sistema de iluminación interior muy duradero y fiable.